Community manager: qué es, cuáles son sus funciones y tareas

Community Manager Madrid

Comparte

El último estudio de  IAB España sobre Las Redes Sociales, nos indican una mayor tasa de población que utiliza estas plataformas, yendo la edad entre los 18 a los 70 años y alcanzando el 93 % en el tramo de edad de 18 a 24 años.

Plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter lideran el uso de Redes Sociales en España. Instagram (66%) y TikTok (25%) son las que más crecen este año.

Pero el siguiente dato que es muy relevante tanto por su significado como por su porcentaje, que a medida que pasan los años este número va creciendo.

“Para el 20% de los usuarios, las RRSS constituyen un canal para comprar. Un 43% declara que los comentarios influyen en su decisión final de compra.”

Este dato tan significativo me da pie a responder preguntas sobre ciertos aspectos fundamentales de la actividad que represento como Community Manager

  1. ¿Qué es un Community Manager? 
  2. Diferencias entre Community y Social Media Manager
    1. Funciones del Community
    2. Funciones del Social Media Manager 
  3. Tareas del community manager
    1. Tareas mensuales 
    2. Tareas semanales 
    3. Tareas diarias

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER? 

Si lo decimos en Español seguro que lo entiende todo el mundo. Un community manager es la figura profesional encargada de gestionar la presencia en las redes sociales de un perfil, generalmente profesional. Estos perfiles pueden ser perfiles de empresa o personales. Pero todos tienen una intención convertir. En el mundo del marketing digital, una conversión no tiene que significar vender, puede ser que busquemos la descarga de una aplicación o que los usuarios nos dejen sus datos de contacto. Es cierto que el resultado de todas estas conversiones es la venta, pero el primer objetivo puede ser variado. 

El community manager se encarga de la gestión de los nuevos canales de comunicación 2.0 tan necesarios para los negocios, por la cantidad de tareas que se deben realizar si queremos generar confianza entre los seguidores. 

Muchos clientes cuando comienzo con su proyecto me preguntan: 

– ¿Cuándo empezaré a ver resultados de la inversión?- 

La respuesta es que inmediatamente. Pero no de la manera que ellos piensan. Al empresario siempre le viene a la cabeza la cuenta de resultados. (Si invierten X les tiene que dar X+1) Las redes sociales no aportan esos resultados, ofrecen otros, quizás más de peso. Los resultados que buscamos con las redes sociales es la generación de confianza, aquello con que el cliente se vea reflejado y termine comprando. O para aquellos que ya nos han comprado nos conozcan de una manera más íntima y generemos esas relaciones que perduren en el tiempo.  

DIFERENCIAS ENTRE COMMUNITY MANAGER Y SOCIAL MEDIA MANAGER 

Son dos perfiles distintos que se complementan y se deben reportar, pero con funciones distintas. Aunque muchas veces el mismo profesional asume las competencias de ambos.

El Social Media Manager es el responsable de la estrategia en las redes sociales. Es aquel que define de lo que se va a hablar, en qué redes sociales y cuando. Además, es el responsable de la gestión de las crisis. Aunque el Community sea el que primero tome acción y frene dicha crisis, inmediatamente se lo debe de poner en aviso al Social Meda para entablar unas directrices de actuación. 

El Community Manager es el profesional que crea y publica, interactúa con los seguidores y hace crecer la cuenta. 

Es importante puntualizar que este trabajo no puede ser gestionado por una persona sin conocimientos. A esta figura se la conoce como “Sobrinísimos”: persona normalmente joven, del círculo cercano al interesado, sin conocimientos profesiones en la materia, pero un alto usuario de las redes sociales, al cual se le paga en B y un precio acorde con los resultados, los cuales normalmente son nulos) 

FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER 

  • Tomando como punto de partida las indicaciones del Social Media, elaborará contenido de calidad. El objetivo de ese contenido será atraer la atención de su comunidad. Este contenido se puede presentar en múltiples formatos: post, videos, infografías, etc. 
  • El community manager de viralizar el contenido que ha creado en las redes sociales. Para ello ha de conocer las características propias de cada una de ellas, saber cuáles son sus propios códigos y cuáles son los mejores momentos para publicar. 
  • También es muy importante que conozca otros contenidos de valor dentro del sector o ámbito de la empresa, ya que no solamente puede publicar contenido de nuestra empresa 
  • Interactuar. Es una de las actividades más importantes dentro de las funciones del Community Manager. Para ello siempre deberá hablar en nombre de la empresa y utilizando el tono marcado por el Social Media Manager en la estrategia. 
  • El Community Manager debe gestionar las acciones tácticas que se hayan definido acordé a los objetivos marcados, como por ejemplo promociones, sorteos, concursos, campañas de publicidad o acciones con influencers. 
  • Deberá también conocer su comunidad, incluyendo a los usuarios más activos a los cuales se les deberá de dar una preferencia por encima del resto, ya que ellos serán nuestros promotores.
  • Generar engagement con su comunidad. Esta es la clave y el éxito de un buen Community Manager es importantísimo generar una vinculación emocional con nuestros usuarios haciendo que aporten valor.
  • Ya hemos comentado antes que otra de las tareas que debe realizar el Community Manager es la gestión de una crisis siguiendo las pautas que haya marcado de antemano en el plan de Social Media el Social Media Manager.
  • Por último, debe seguir y evaluar de forma periódica los resultados de las redes sociales. Para ello deberá establecer que KPI’s se van a analizar cada semana. De este modo, todo el equipo tendrá una visión de que se está haciendo en redes sociales y con qué resultados.

FUNCIONES DEL SOCIAL MEDIA MANAGER 

  • Investigar el sector cuál es el marco en donde se encuentra la marca: competencia, perfil de los usuarios, redes sociales más afines, etc.
  • Establecer el plan de marketing social media. En él, analizará el DAFO de la empresa, establecerá los objetivos, el público al cual se va a dirigir, la estrategia que se llevará a cabo, las acciones tácticas, el timing, el presupuesto y definirá los indicadores de medición – KPI´s.
  • Establecer los presupuestos. En función de lo definido en el Plan de Marketing Social Media, es el encargado de presupuestar las diferentes partidas, optimizar los recursos económicos y hacer seguimiento de los mismos: aprobación, seguimiento, etc.
  • Plantear distintas acciones de valor: concursos, promociones, gestión de la comunicación 2.0 de eventos, presentaciones, presencia en ferias, etc.
  • Definir los ejes de comunicación, el tono y estilo, y la agenda de contenidos. Tanto el eje como el tono y estilo debe reflejarse en el plan de marketing social media.
  • Elaborar un manual de crisis social media. Más vale prevenir que curar. Por ello, es conveniente elaborar un documento donde se detalle cómo se debe actuar ante una crisis social media.
  • Reportar semanal o mensualmente a sus superiores: digital marketing manager, director de marketing o gerente.
  • Estar al tanto de todas las novedades del marketing digital en cuanto herramientas, redes sociales, estudios, tendencias, etc.
  • Trabajar conjuntamente con el cliente y ser partícipe de cuantas acciones de marketing y comunicación desarrolle.

Suscríbete a la guía del marketing Digital

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Aquí tienes más

¿Por qué contratar una Agencia SMMA?

¿Qué es una Agencia SMMA? Una Agencia SMMA es una agencia de marketing digital y redes sociales que se especializa en la creación y ejecución

Abrir chat
Hola!👋
Necesitas que te explique como haríamos efectivo el crecimiento de tu facturación, a través del marketing digital?👉